¿Qué es el sensor de posición del acelerador?

¿Qué es el sensor de posición del acelerador?

Sensor de posición del acelerador

Para comenzar, me parece importante mencionar que el sensor de posición de aceleración es de la familia de los acelerómetros y están pensados para realizar una medida de aceleración o vibración, estos proporcionan una señal eléctrica según la variación física que miden la variación física es la aceleración o la vibración.

Existen diferentes modelos que combinan distintas tecnologías que puedes encontrar fácilmente en Autozone, la principal es la de acelerómetros piezoresistivos, los acelerómetros piezoeléctricos y acelerómetros capacitivos, en donde sus rangos de medida son diversos.

Este sensor también es llamado TPS por sus siglas en inglés (Throttle Position Sensor), a grosso modo podríamos decir que se trata de un potenciómetro que se ubica en el eje de la mariposa de aceleración. Su estructura consiste en una variable lineal que res muy resistente, esta es alimentada por una tensión de unos 5 voltios, aunque estos varían la resistencia proporcional con respecto al efecto de la señal.

Generalmente, posee tres cables; uno de referencia de 5 voltios (como mencioné antes), otro de tierra y el último es una señal llamada de retorno. El sensor se mueve a ciertos ángulos en conformidad con la aceleración tomando en cuenta su ángulo máximo que se mueve a aproximadamente cien grados, por lo que cuando se encuentra a cero grados, la mariposa se encuentra cerrada.

¿Cómo funciona el sensor de posición del acelerador?

El objetivo principal del TPS es el de estudiar la posición de la mariposa de la garganta de entrada de aire que va hacia el motor que envía una señal al ECM (Engine Control Module) o Módulo de Control, el cual toma la información para controlar los tiempos de inyección de combustible hacia las cámaras de combustión.

Así pues, cuando el motor se encuentre en ralentí, el sensor tendrá que enviar una señal que equivale a cero grados hacia el EMC, para que éste tome el control sobre las revoluciones del motor en función de la temperatura del motor, de los gases que entran al motor así como de la carga eléctrica que pide el automóvil en ese instante.

Entonces, la señal que el sensor entrega al módulo de control se trata de una señal de voltaje, aunque este varía con la posición del acelerador. Resumiendo lo anterior, cuando el vehículo está en ralentí, la salida del sensor TPS es baja, en los 0.4 a 0.8 voltios, por lo que dependiendo de la aceleración, el voltaje de señal del sensor de posición de aceleración subirá hasta poder alcanzar su máximo de aceleración total, el cual varia entre los 4.5 a los 5.0 voltios.

¿Cómo saber cuando el sensor de posición del acelerador falla?

Un síntoma que te dirá cuando el sensor falle, es cuando el motor no acelere, no podrá generar potencia, puede parecer que el automóvil simplemente no acelera como debería. Puede acelerar sin problemas, pero le falta potencia. Por otro lado, es posible que su auto se acelere repentinamente mientras conduce, incluso si no ha presionado el acelerador. Si se presentan estos síntomas, hay una buena probabilidad de que tenga un problema con el TPS Kem.

Otro punto importante es que el motor no se moverá lentamente ni se inactivará demasiado lento o también podría pararse. Por lo que si comienzas a experimentar estas señales en el encendido del motor así como algunos atascos o ralenti en estado de reposo, podría ser una señal de advertencia de un TPS con fallas. Pero, estos son algunos de los últimos síntomas, así que no te esperes a llegar a esta situación y atiende el problema a la brevedad posible.

El auto podrá acelerar pero no excederá una velocidad relativamente baja o también podría desplazarse hacia arriba. Ello indicará que la energía que necesita del pie del acelerador se esta limitando falsamente, por lo que el auto sí avanzará pero no más de unos 20 o 30 kilómetros por hora.

Para saber si el sensor de aceleración falla, deberás comprobar que la luz del motor encienda en conjunto de cualquiera de los comportamientos antes descritos. La luz Check Engine Ligth se puede encender si tiene problemas con su TPS, aunque no es siempre el caso, por lo que no esperes hasta que la luz encienda, basta con revisar el vehículo en busca de códigos de falla para verificar el origen del problema.

Es preciso recordar que el sensor de posición del acelerador es una pieza clave para que el motor pueda obtener la potencia y eficiencia de combustible necesaria para que el vehículo se comporte como debería en cualquier situación de manejo.

Así pues, ya que has leído los avisos de alerta de la falla en el sensor de aceleración, debes comprender que el que no funcione a óptimas circunstancias implica consecuencias graves de seguridad, por lo que debe ser revisado por un mecánico profesional.

¿Te ha sido de utilidad este artículo?
[Total: 1 Average: 5]

About The Author

rodacom

No Comments

Leave a Reply

juego de cables para bujias¿Qué es y cómo se cambia un cable para bujía?
settings
TENEMOS LOS PRODUCTOS QUE BUSCAS PARA SU COMPRA EN LÍNEA
LOS MEJORES PRECIOS AL DETALLE
CONTACTO
Si necesitas ayuda, tienes alguna pregunta o sugerencia respecto a la tienda en linea, contáctanos por los siguientes medios:

Horarios de atención:

Lunes a Viernes: 9:00 am a 6:00 pm 
Sábado: 9:00 a 12:00 pm

Email:

comerciroda@yahoo.com

Enviar Mensaje

¿Te ha sido de utilidad este artículo?
[Total: 0 Average: 0]